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La música como Instrumento de Aprendizaje

domingo, 28 de febrero de 2016

Enfoques del Constructivismo

     
     Es aquí desde conde comenzamos entonces a conocer los dos enfoques de Constructivismo que son aplicables en la educación de nuestros estudiantes, ya que considero particularmente que ninguna Teoría esta alejada del Conductismo, primero es importante saber de donde recibimos el conocimiento.

   
     
Immanuel Kant
 nace el 22 de abril de 1724, fue un filósofo alemán de Königsberg en el imperio de Prusia (hoy en día, Kaliningrado, Rusia). 
Es considerado uno de los pensadores más influenciarles de Europa en la etapa de la Ilustración.

    Los filósofos investigadores anteriores a Kant se separaban en racionalistas y empiristas. Estos se diferenciaban particularmente por sus epistemología (del griego, episteme, "conocimiento";  logos,"teoría"). o de como era adquirida su teoría del conocimiento.
  • El Racionalismo: Afirma que los conocimientos proviene  del    entendimiento     por sí mismo, este entendimiento es espontáneos y “no provienen de la experiencia”.
  • El Empirismo : Por otro lado, afirma que todo el conocimiento que adquirimos viene de la experiencia y de la observación de los datos comunes a diversos objetos.
     Kant supera estas teorías con su Criticismo afirmando que “todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia”. “En el tiempo, pues, ninguno de nuestros conocimientos preceden a la experiencia y todos comienzan en ella”. Sin dejar de descalificar esta posición empirista añade: “pero si es verdad que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia no todos sin embargo proceden de ella.”
  Entonces pregunto ¿Es posible aprobar un contexto a través del conocimiento?
     Doolittle y Camp (1999). dividen en tres grandes categorías a Constructivismo

  • El Constructivismo RadicalEntre sus abanderados estarían autores como Piaget y von Glasersfeld. A diferencia del constructivismo cognoscitivo que sólo se preocupa por la construcción de estructuras mentales, el constructivismo radical se preocupa, también, por la construcción de los significados personales (Doolittle y Camp, 1999).
  • El Constructivismo Social: Está ubicado entre la transmisión de la realidad cognoscible del Constructivismo Cognoscitivo y la construcción de una realidad personal y coherente del Constructivismo Radical.
  • El  Constructivismo Cognoscitivo: Incluiría a autores como Anderson y Mayer, este enfoque típicamente es asociado con el procesamiento de información y con la formación de estructuras mentales que imitan y funcionan eficazmente dentro de una realidad cognoscible

Entonces  podemos decir 

  • Objetivista: Es posible conocer directa y objetivamente la realidad.
  • Constructivismo: Opuesto al objetivismo.     







    

Fuente de Enlace:https://es.wikibooks.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_Kant
http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/Resumen
http://constructivismovsobjetivismo.blogspot.com/
ceujasociales.blogspot.com/2011/07/ensayo-sobre-la-pedagogia.html

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