Docentes Investigadores

Docentes Investigadores
Al realizar un aporte recuerde utilizar un lenguaje acorde... Evite el Plagio

La música como Instrumento de Aprendizaje

sábado, 27 de febrero de 2016

Desarrollo de la Teoría del Conocimiento según Jean Piaget.

Jean Piaget
´´El conocimiento es un proceso de Construcción´´

      Piaget, desarrolla y apoya su Teoría Constructivista del Conocimiento a través de investigaciones previas que le permitieron consolidarla y que a continuación se mencionan las más relevantes, teniendo como objetivo superar las teorías innatistas (racionalistas) y empiristas (ambientalistas). Rechazó el empirismo conductista, que primaba en exceso la experiencia, pero no quiso caer en el innatismo exagerado de los racionalistas.



BIOLOGISMO: Tomó de la biología, específicamente del  Evolucionismo darwiniano, la perspectiva a partir de la cual construyó su teoría acerca del desarrollo cognitivo.









ESTRUCTURALISMO: De esta corriente toma la idea de que el sujeto construye sus estructuras cognitivas a medida que elabora el conocimiento sobre la realidad.








CONSTRUCTIVISMO: Concibe la relación entre sujeto cognoscente y objeto a conocer desde la perspectiva constructivista, es decir, una relación de interdependencia.






LOGICISMO: Fundamentado en el logicismo, afirma que las estructuras cognitivas emergen por medio de un proceso que aparece con un sentido metódico, con una secuencia invariable y que se organiza en sobre posición de las formas inferiores sobre las superiores.




Estas investigaciones le permitieron realizar los siguientes planteamientos

* Que el aprendizaje es evolutivo.
* El aprendizaje es una reestructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que están aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas. De esta manera se consigue:
 * Mantener la estructura cognitiva
 * Ampliar la estructura cognitiva
 * Modificar la estructura cognitiva
 * El docente sabe que la persona está aprendiendo si es capaz de explicar el nuevo conocimiento adquirido.
 * La motivación del alumno es inherente a este tipo de aprendizaje, por tanto no manipulable por el profesor.

 El conocimiento, entendido como construcción, no constituye una copia de la realidad. Conocer el objeto es transformarlo en función de los esquemas del organismo (Piaget, 1986). El sujeto que intenta conocer la realidad no la copia, sino que selecciona información, la interpreta, la organiza… partiendo de su esquematismo cognitivo. La construcción del conocimiento no se realiza a partir del mecanismo de asociación, como propone el empirismo, sino de los ya mencionados mecanismos de asimilación y acomodación. El sujeto se encuentra con objetos en su entorno físico y con nociones transmitidas por su entorno social, pero, según Piaget, no los adopta tal cual, sino que los transforma y los asimila a sus estructuras mentales.

Fuentes: https://prezi.com/suwwhb00ntco/el-conocimiento-entendido-como-construccion-no-constituye/                                                                   https://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_socia
            http://elotrobasket.blogspot.com/2011/12/de-la-teoria-del-andamiaje.html
            https://teoriascognitivass.blogspot.com/.../biografia
Diagramación: Lic. Marjorie Amaro Díaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario recuerde siempre mantener un lenguaje acorde y respetuoso