´´El
conocimiento es un proceso de Construcción´´
Piaget, desarrolla y apoya su Teoría Constructivista del Conocimiento a través de investigaciones previas que le permitieron consolidarla y que a continuación se mencionan las más relevantes, teniendo como objetivo superar las teorías innatistas (racionalistas) y empiristas (ambientalistas). Rechazó el empirismo conductista, que primaba en exceso la experiencia, pero no quiso caer en el innatismo exagerado de los racionalistas.
BIOLOGISMO: Tomó de la biología, específicamente del Evolucionismo darwiniano, la perspectiva a partir de la cual construyó su teoría acerca del desarrollo cognitivo.
ESTRUCTURALISMO: De esta
corriente toma la idea de que el sujeto construye sus estructuras cognitivas a
medida que elabora el conocimiento sobre la realidad.
CONSTRUCTIVISMO: Concibe la
relación entre sujeto cognoscente y objeto a conocer desde la perspectiva
constructivista, es decir, una relación de interdependencia.
LOGICISMO: Fundamentado en el logicismo, afirma que las
estructuras cognitivas emergen por medio de un proceso que aparece con un
sentido metódico, con una secuencia invariable y que se organiza en
sobre posición de las formas inferiores sobre las superiores.
Estas investigaciones le permitieron realizar los siguientes planteamientos
* Que el aprendizaje es evolutivo.
* El
aprendizaje es una reestructuración de estructuras
cognitivas. Las personas asimilan lo que están aprendiendo interpretándolo bajo
el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras
cognitivas. De esta manera se consigue:
* Mantener
la estructura cognitiva
* Ampliar la
estructura cognitiva
* Modificar
la estructura cognitiva
* El docente
sabe que la persona está aprendiendo si es capaz de explicar el nuevo
conocimiento adquirido.
* La
motivación del alumno es inherente a este tipo de aprendizaje, por tanto no
manipulable por el profesor.
El
conocimiento, entendido como construcción, no constituye una copia de la
realidad. Conocer el objeto es transformarlo en función de los esquemas del
organismo (Piaget, 1986). El sujeto que intenta conocer la realidad no la
copia, sino que selecciona información, la interpreta, la organiza… partiendo
de su esquematismo cognitivo. La construcción del conocimiento no se realiza a
partir del mecanismo de asociación, como propone el empirismo, sino de los ya
mencionados mecanismos de asimilación y acomodación. El
sujeto se encuentra con objetos en su entorno físico y con nociones
transmitidas por su entorno social, pero, según Piaget, no los adopta tal cual,
sino que los transforma y los asimila a sus estructuras mentales.
Fuentes: https://prezi.com/suwwhb00ntco/el-conocimiento-entendido-como-construccion-no-constituye/ https://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_socia
http://elotrobasket.blogspot.com/2011/12/de-la-teoria-del-andamiaje.html
https://teoriascognitivass.blogspot.com/.../biografia
Diagramación: Lic. Marjorie Amaro Díaz
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