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La música como Instrumento de Aprendizaje

sábado, 27 de febrero de 2016

Desarrollo de la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel

David Ausubel
´´Teoría del Aprendizaje Significativo´´

·              Es importante aclarar que el término significativo se utiliza como contrario a memorístico.
  El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas. En palabras del propio Ausubel “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe”.

  • El aprendizaje adquiere significado si se relaciona con el conocimiento previo.
  • El alumno construye sus propios esquemas de conocimiento.
  • Relaciona los nuevos conocimientos con los conocimientos previos. Para ello el material nuevo tiene que estar organizado en una secuencia lógica de conceptos. De lo general a lo específico.
  • El alumno debe relacionar conscientemente las nuevas ideas con las estructuras cognitivas previas. Cuando el alumno no tiene desarrolladas esas estructuras previas, como en el caso de muchas disciplinas escolares, solo puede incorporar el nuevo material de manera memorística. Como resulta imposible aplicarlo a la práctica, se olvida con facilidad.

  
Ausubel Considera que para que se puedan lograr aprendizajes significativos es necesario se cumplan tres condiciones:
1. Significatividad lógica del material
2. Significatividad psicológica del material
3. Actitud favorable del alumno

Según el contenido del aprendizaje distingue tres tipos:
1.    Aprendizaje de Representaciones.  
2.    Aprendizaje de Conceptos.
3.    Aprendizaje de Proposiciones.

El Aprendizaje de Proposiciones no se trata de asimilar el significado de términos o símbolos aislados sino de ideas que resultan de una combinación lógica de términos en una sentencia. Por supuesto que no podrá tener lugar el aprendizaje de una proposición, a menos que los conceptos que en ella están incluidos, no hayan sido aprendidos previamente; de allí que los aprendizajes de representaciones y de conceptos sean básicos para un aprendizaje de proposiciones.

El aprendizaje no se produce si no hay interés por parte del alumno.

     Entonces podemos establecer los principios del constructivismo como sigue:
  • ·    El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio.
  • ·    El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo.
  • ·     El contexto social y cultural de la persona influye en la construcción del significado.
  • ·     Aprender implica participar de forma activa y reflexiva.

                En mi opinión considero que el conocimiento previo comienza en el individuo desde que es engendrado y se amplia durante su crecimiento y desarrollo, fortaleciéndose con los nuevos conocimientos adquiridos del entorno y ampliando los mismos de acuerdo al interés que genera el modelo de enseñanza- aprendizaje (en este caso docente-alumnos) a través del uso de actividades que puedan ser aplicables.


Fuentes: https://prezi.com/suwwhb00ntco/el-conocimiento-entendido-como-construccion-no-constituye/
          https://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_socia
          http://elotrobasket.blogspot.com/2011/12/de-la-teoria-del-andamiaje.html
          http://es.slideshare.net/josevazquez7503/teorias-del-aprendizaje-24359252
Diagramación: Lic. Marjorie Amaro Díaz



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