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La música como Instrumento de Aprendizaje

sábado, 27 de febrero de 2016

El "Blended Learning"

"Blended Learning"

´´ Aprendizaje Mixto´´

    El Blended Learning evoluciona partiendo de la educación a distancia y según Bartolomé (2004), del fracaso del E-Learning (Electronic Learning). La definición más sencilla y también la más precisa lo describe como “aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial” (Marsh, Mcfadden, y Prince 2003), Citado en (Bartolomé, 2004, p.5). Para Begoña y Silva (2007), Blended Learning o Aprendizaje mezclado se define como aquel que complementa y sintetiza dos opciones que, hasta hace pocos años, parecían para muchos contradictorias: formación presencial con formación a través de las TIC.

Modelo Blended Learning 


     En mi opinión, conocer este modelo de aprendizaje mixto, el cual consiste en combinar la enseñanza presencial con la no presencial, es decir, incorporar herramientas externas que es lo que se persigue en la elaboración de este doctorado como contribuir en la incorporación de la Tecnología de la Información y Comunicación (Tic) en la educación, aunque este auge de la informática, la internet, software, robótica, elaboración de páginas web, programas, blog, entre otras ha avanzado a pasos agigantados desde mucho antes del siglo XX, si tomamos en cuenta sus inicios desde las primeras máquinas (ábaco, pascalina, analítica, univac, primeros ordenadores, entre otros) el desarrollo de los lenguajes de programación y una gama interminables de pilares que gracias a ello en la actualidad se ha podido poner en práctica en las Universidades y ya en algunas Escuelas Técnicas como proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendole facilidad a los estudiantes valerse de la Informática como herramienta educativa, otorgándole  al estudiante acceso a las actividades a desarrollar de forma on-line y siendo estos mismos quienes ajustan sus horarios para poder cumplir con sus requerimiento aprendiendo a su ritmo.  El fin consiste en mejorar el rendimiento académico y promover el aprendizaje significativo en los estudiantes. Además, se pretende desarrollar habilidades actitudinales y cognitivas asociadas a la utilización de la metodología de enseñanza.

     Después de esta introducción tan significativa es  necesario decir que sustento esta investigación en la Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, en los conceptos de adaptación, asimilación, acomodación y equilibración de Piaget, en la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky y las componentes básicas del aprendizaje cooperativo de Johnson y Johnson.

Fuentes: https://prezi.com/suwwhb00ntco/el-conocimiento-entendido-como-construccion-no-constituye/
          https://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_socia
          http://elotrobasket.blogspot.com/2011/12/de-la-teoria-del-andamiaje.html
         http://es.slideshare.net/josevazquez7503/teorias-del-aprendizaje-24359252
Diagramación: Lic. Marjorie Amaro Díaz

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