Docentes Investigadores

Docentes Investigadores
Al realizar un aporte recuerde utilizar un lenguaje acorde... Evite el Plagio

La música como Instrumento de Aprendizaje

sábado, 27 de febrero de 2016

Desarrollo de la Teoría del Constructivismo según Lev Vygotski



Lev Vygotski
´´El aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos.´´

     La Zona de Desarrollo Próximo ideado por Vygotsky, utilizado para explicar las características del aprendizaje y que según sostiene este autor, acelera la maduración y facilita el desarrollo humano. Para Vygotsky existen dos niveles en el desarrollo:

     * Un nivel real y un nivel potencial. El desarrollo real señala la capacidad de una persona para resolver un problema por sí misma, es decir, lo que puede hacer por sí misma sin ayuda de terceros.
     * El desarrollo potencial es un indicador del nivel al que esa misma persona podría llegar, de ser ayudada por otra u otras de igual o mayor capacidad.
  



En mi opinión, podría decir que la Zona del Desarrollo Próximo, es la zona donde el individuo a través de conocimientos previos adquiridos y el apoyo del entorno social, cultural, entre otros influyentes potenciales permite mejorar el aprendizaje, es decir mejora lo que ya conoce con lo nuevo conocido permitiendole elaborar su propio concepto.

    


Son varios los seguidores de la Teoría Sociocultural de Vygotsky (por ejemplo: Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) que han sacado a colación la metáfora de los ‘andamios’ para hacer referencia a este modo de aprendizaje.
Continuando con esta teoría es importante  resaltar  a   David Wood  y   Jerome Bruner quienes desarrollaron su teoría del "andamiaje", la cual incide en que en una interacción     de     tipo   enseñanza   –    aprendizaje,  la     acción     de     quien    enseña   está    inversamente relacionada   con  el   nivel   de  competencias de quien aprende, es decir, cuanta mayor dificultad se presente en quien aprende, más acciones necesitará de quien enseña. 





En mi opinión, podemos decir que el andamiaje es una metáfora que utiliza este termino para ejemplificar  el apoyo que recibimos de entes externos que nos permiten mejorar, fortalecer o ampliar nuestros conocimientos, utilizando diferentes estrategias que nos permiten guiar poco a poco según va creciendo el conocimiento utilizando diferentes actividades tomando en cuenta el nivel de enseñanza, bien sea individual o colectivo.








Fuentes: https://prezi.com/suwwhb00ntco/el-conocimiento-entendido-como-construccion-no-constituye/                                                                   https://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_socia
            http://elotrobasket.blogspot.com/2011/12/de-la-teoria-del-andamiaje.html
            https://teoriascognitivass.blogspot.com/.../biografia
           Diagramación: Lic. Marjorie Amaro Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario recuerde siempre mantener un lenguaje acorde y respetuoso