Lev
Vygotski
´´El
aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos
desarrollamos.´´
La Zona de Desarrollo Próximo ideado por
Vygotsky, utilizado para explicar las características del aprendizaje y que
según sostiene este autor, acelera la maduración y facilita el desarrollo
humano. Para Vygotsky existen dos niveles en el desarrollo:
* Un nivel real y un nivel potencial. El
desarrollo real señala la capacidad de una persona para resolver un problema
por sí misma, es decir, lo que puede hacer por sí misma sin ayuda de terceros.
* El desarrollo potencial es un indicador
del nivel al que esa misma persona podría llegar, de ser ayudada por otra u
otras de igual o mayor capacidad.
En mi opinión, podría decir que la Zona
del Desarrollo Próximo, es la zona donde el individuo a través de conocimientos
previos adquiridos y el apoyo del entorno social, cultural, entre otros
influyentes potenciales permite mejorar el aprendizaje, es decir mejora lo que
ya conoce con lo nuevo conocido permitiendole elaborar su propio concepto.
Son varios los seguidores de la Teoría
Sociocultural de Vygotsky (por ejemplo: Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) que
han sacado a colación la metáfora de los ‘andamios’ para hacer referencia a
este modo de aprendizaje.
Continuando con esta teoría es
importante resaltar a
David Wood y Jerome Bruner
quienes desarrollaron su teoría del "andamiaje", la cual incide en
que en una interacción de tipo enseñanza – aprendizaje, la acción de quien enseña
está inversamente
relacionada con el
nivel de competencias de quien aprende, es decir,
cuanta mayor dificultad se presente en quien aprende, más acciones necesitará
de quien enseña.
En mi opinión, podemos decir que el andamiaje es una metáfora que
utiliza este termino para ejemplificar
el apoyo que recibimos de entes externos que nos permiten mejorar,
fortalecer o ampliar nuestros conocimientos, utilizando diferentes estrategias
que nos permiten guiar poco a poco según va creciendo el conocimiento
utilizando diferentes actividades tomando en cuenta el nivel de enseñanza, bien
sea individual o colectivo.
Fuentes: https://prezi.com/suwwhb00ntco/el-conocimiento-entendido-como-construccion-no-constituye/ https://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_socia
http://elotrobasket.blogspot.com/2011/12/de-la-teoria-del-andamiaje.html
https://teoriascognitivass.blogspot.com/.../biografia
Diagramación: Lic. Marjorie Amaro Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Al realizar un comentario recuerde siempre mantener un lenguaje acorde y respetuoso